La gerente regional del Catastro de Andalucía confirma que la reducción de los valores catastrales es la fórmula más eficaz para bajar el IBI

Recientemente, según informa Europa Press  (ir a noticia), la gerente regional del Catastro de Andalucía confirmó lo que ya sabíamos todos, que la forma más directa y eficaz de bajar el IBI es atacar el valor catastral de los inmuebles.

Las declaraciones, hechas en una reunión con miembros del equipo de Gobierno y la oposición en Almería, realmente se encuadran en un debate algo diferente. Allí se debatía sobre valores catastrales e IBI pero con un marcado carácter político y que realmente a nosotros poco nos interesa. No obstante es posible extraer información útil del debate que pasamos a comentar.

Actualmente existen dos maneras de que se produzcan variaciones masivas de los valores catastrales de los inmuebles de un municipio. Por un lado está la posibilidad de solicitar una nueva Ponencia de Valores desde el Ayuntamiento a Catastro y por otro que el Ayuntamiento solicite una revisión de los valores catastrales al amparo de lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El primer caso representa establecer nuevos criterios de valoración y volver a valorar todos los inmuebles del municipio y conlleva necesariamente un estudio del mercado inmobiliario del mismo. Tal y como señalaba la gerente regional, los resultados son impredecibles y pueden resultar al alza o la baja y en principio, no están dirigidos por el Ayuntamiento.

En el segundo caso, el de revisar los valores catastrales, se trata de, una vez aprobado en BOE, multiplicar por un coeficiente , que puede ser menor que uno y por tanto reducir o mayor que uno y por tanto aumentar, de forma automática el valor de todos los inmuebles en la misma cuantía.

Así, por ejemplo, si tu inmueble valía 100 y el coeficiente fue de 0,73 (en muchos casos fue así en 2.014), el valor del inmueble pasaba a ser de 73. Por el contrario si el coeficiente fue de 1,1, el inmueble pasará a valer 110 de golpe y porrazo.

¿Significa esto que se pagaría menos IBI automáticamente si han reducido el valor catastral de tu inmueble?

Pues no necesariamente. No hay que olvidar que hablamos de impuestos y de uno muy importante para los Ayuntamientos como fuente de financiación y que por tanto estudian milimetricamente antes de tomar ninguna decisión al respecto. El recibo final depende del valor catastral y del tipo impositivo que fije el Ayuntamiento en sus Ordenanzas fiscales. Así puede entenderse por ejemplo que en Jerez de la Frontera, entre los años 2.006 y 2.014 se haya reducido un 25% el valor catastral de todos los inmuebles y sin embargo la cuota media del recibo del IBI sea prácticamente la misma. No disponemos de datos de recaudación para el año 2.015, pero será muy interesante valorarla puesto que la caída entre 2.006 y 2.015 del valor catastral ha sido del 47%.

Hay dos cosas que nos han llamado la atención de la noticia:

La primera es que no hay previsión de que haya nuevas ponencias de valores ni en 2.016 ni en 2.017 en toda Andalucía.

La segunda es que si nos creemos los datos aportados por el Ayuntamiento de Almería, las notificaciones necesarias por una nueva Ponencia de Valores en Almería costarían a los contribuyentes en torno a 600.000 €. ¿Eso es mucho o es poco? Pues bien, según los datos de Catastro en 2.014 se giraron unos 162.000 recibos, es decir que cada “cartita” en Almería se “cotiza” a 3.7 €. En fin, esperemos que la realidad sea algo menor….o será mejor no pensar en el coste que tiene para el país ese informe de vida laboral que solemos recibir regularmente en nuestras casas….

Para concluir estas reflexiones sobre el valor catastral y el IBI sí queremos recordar el titular de nuestra entrada. Efectivamente, para bajar el valor del recibo del IBI y de otros impuestos (Plusvalías, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, etc.) lo más eficaz es reducir el valor catastral del inmueble, pero recuerda, de tu inmueble, sin depender de valoraciones masivas gestionadas por la propia Administración, y de que otra Administración venga a contrarrestar lo que otra haya hecho. Por todo ello, lo mejor es dejarte asesorar por expertos como nosotros, que analizamos tus inmueble y garantizamos que se obtiene la menor valoración posible del mismo.