Recientemente un cliente con inmuebles en Madrid se nos quejaba amargamente del aumento que está sufriendo el impuesto del IBI en dicha localidad. En tuasesorcatastral.es nos hemos puesto manos a la obra para tratar de poner números a esta sensación y descubrir hasta qué punto es así la situación. El IBI en Madrid, ¿se ha convertido en una barbaridad?

Para empezar a responder a tal cuestión, lo primero es acudir a la fuente. Así en la página web de la Dirección General de Catastro, en su sección de estadísticas podemos encontrar las cifras relativas al IBI de cualquier municipio de España. Vamos a centrar el estudio entre 2.006 y 2.014. De esta forma incluimos los últimos datos disponibles (año 2.014), momentos de crecimiento y de caída del mercado inmobiliario así como el posible efecto de la ponencia de valores que fue aprobada para Madrid en 2.012.

Las cifras de variación entre 2.006 y 2.014 son las siguientes:

Madrid 1

En resumen, en estos últimos ocho años, la recaudación se ha multiplicado en más de dos veces y lo que es más importante para cada hogar, el recibo medio casi se ha duplicado. Es decir, la parte sustancial del aumento en la recaudación por IBI no ha venido dado por la construcción de nuevos inmuebles, se recauda más porque a cada contribuyente se le exige más.

Podemos ahora preguntarnos como hemos llegado hasta aquí. La gráfica siguiente muestra la evolución año a año del recibo medio. No ha habido mucho respiro para los contribuyentes madrileños estos últimos años, ya que el recibo prácticamente sigue una línea recta en su ascenso a valores muy próximos a los 600€. El año que menos ha subido ha sido un 6%, precisamente el año 2.014, por lo que parece que hay alguna esperanza de que este crecimiento acabe alguna vez. Igualmente los duros años 2.008 y 2.009 con aumentos anuales de más del 14% no se han vuelto a repetir.

Madrid 2

Aunque parece claro “el ímpetu” con el que ha subido el IBI en Madrid en los últimos ocho años, tratemos de buscar nuevas perspectivas de esta subida poniendo el dato en contraste con otras variables.

En relación con la variación de los precios, ¿cómo resulta la comparativa entre IPC e IBI en Madrid entre 2.006 y 2.014? Acudiendo al INE es posible encontrar los datos de IPC para la Comunidad de Madrid, que en este caso asemejaremos a la de la ciudad de Madrid. Pues bien, los precios entre 2.006 y 2.014 subieron en Madrid un 14%. Por tanto, en términos reales el recibo medio del IBI subió en Madrid un 85% en 8 años, lo que sigue siendo una cifra más que considerable.

Madrid 3

Para finalizar, podemos contrastar el IBI recaudado, con el número de habitantes de la ciudad. Es decir, ¿cuál es el IBI por persona? En este caso, el aumento es del 123%

Madrid 4

En definitiva, el IBI en Madrid ha experimentado un aumento espectacular en los últimos 8 años. Por ello, si anteriormente era importante asegurarse que no había errores en la valoración catastral de los inmuebles, de la cual depende directamente el recibo anual de IBI, en la actualidad, habiéndose multiplicado por dos, resulta vital para una gestión tributaria eficiente, especialmente en la empresa.

Desde tuasesorcatastral.es siempre aconsejamos a nuestros clientes que no se conformen con el valor que la Administración les asigna y que hagan valer sus derechos para obtener una valoración justa y sin errores.

No obstante, aún no podemos decidir si lo analizado en Madrid, aparte de representar un crecimiento espectacular del IBI, es una barbaridad o no. Para ello debemos conocer como se compara el IBI de Madrid con el de otras ciudades españolas.

A ello dedicaremos la siguiente entrada de nuestro blog.