En nuestra entrada anterior analizábamos la evolución del IBI en Madrid en los últimos 8 años.

El recibo medio de IBI en esta localidad subía casi 100% (es decir, se había duplicado) entre los años 2.006 y 2.014, mientras que los precios los hacían alrededor del 14%.

¿Cómo se comparan estas cifras con el resto de las ciudades más grandes de España? Para ello en la siguiente tabla tenemos los principales datos que analizaremos a continuación.

foto 1- blog 3

Resulta inmediato comprobar que ninguna otra ciudad ha sufrido un aumento tan importante en el IBI como Madrid. En términos de recaudación es Madrid la que más ha aumentado, seguida de Barcelona y Zaragoza.

Por comparación, destaca el escaso aumento de la recaudación de Valencia.

foto 2- blog 3

Por otra parte, actualmente el Ayuntamiento de Madrid recauda lo mismo (unos 1.200 millones de euros anuales) que el resto de las otras 5 mayores ciudades juntas. Sin embargo, comparando la población de estas cinco ciudades (Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza), juntas suman un millón doscientos mil habitantes más que la capital.

 

En cuanto al crecimiento del recibo medio, también se impone Madrid y a mucha distancia Barcelona, que ha lo ha visto crecer casi un 50% en estos años. Igualmente comprobamos que si bien hay diferencia notables entre Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza en cuanto al incremento experimentado, actualmente los valores del recibo medio se parecen mucho y son claramente menores que los de Madrid y Barcelona.

En el siguiente gráfico se puede apreciar esta situación perfectamente. En el mismo se ponen en perspectiva simultáneamente el recibo medio del IBI en el año 2.014 (eje vertical de la gráfica) con la subida en cada ciudad (proporcional al tamaño de la esfera).

foto 3- blog 3

Existen dos grupos perfectamente diferenciados: las dos primeras ciudades por población de España, que en términos de IBI se encuentran casi equiparados, y el resto de las grandes ciudades. Éstas últimas han experimentado un aumento mucho más moderado, especialmente cuando las cifras se ponen en perspectiva con el aumento de precios experimentado durante los últimos 8 años que en todas las ciudades ha rondado el 14%. Teniendo tal variable en cuenta, el IBI en Valencia en 2.014 está a niveles de 2.006 y en Sevilla y Málaga los incrementos han sido inferiores al 10%.

En definitiva, según los datos presentados hasta ahora, no es que podamos llegar a concluir que el IBI en Madrid sea una “barbaridad”, ya que está al nivel de Barcelona, pero la velocidad a la que ha aumentado ha sido “meteórica”. Esto ha hecho que su recaudación sea la misma que la suma de las cinco ciudades juntas y su recibo medio se haya duplicado desde el punto de partida en 2.006. Algo similar ha ocurrido en Barcelona aunque con menor intensidad.

En nuestra opinión aún queda por analizar un último criterio que nos permitirá finalmente formarnos una opinión completa sobre los niveles de IBI en estas ciudades. Se trata de la presión fiscal del IBI.

Tal concepto será el tema de nuestra próxima entrada.