Hoy el Diario de Jerez, nos ha despertado con esta noticia…para el año que viene se bajan los valores catastrales un 29%, bajada que se suma al 27% que se ha llevado a cabo este año…

Pero nos avisa… esta bajada del valor catastral no significa una disminución del IBI, si no que como ha sucedido este año, seguiremos pagando lo mismo.

Pero… ¿cómo y por qué?

Por ley se define que el valor catastral ha de ser y es la mitad del valor de mercado.

La ponencia de valores de Jerez de la Frontera, se elaboró en el año 2007, a partir de estudios de mercado realizados en 2005, 2006 y 2007, años de burbuja inmobiliaria, siendo a groso modo, los valores catastrales la mitad del valor de mercado de estos años de bonanza.

Por ello, tras el desplome de los precios de mercado, en los años 2009 y siguientes, el valor catastral aprobado en 2007, y que se mantenía estable, ya no era la mitad del valor de mercado de estos nuevos años de desplome.

Es coherente que, la Administración Pública, siendo consciente de tal situación, haya procedido a corregir esa desviación, disminuyendo los valores catastrales en 2014 y proponiendo una nueva disminución para el 2015.

Sin embargo, al mismo tiempo, y dada la crítica situación económica de los ayuntamientos, desde el Gobierno Central se modifica la fórmula del cálculo del IBI, con el objetivo de que la disminución del valor catastral no afecte en modo alguno a las arcas municipales.

En resumidas cuentas, mientras que el catastrazo del 2008 se está corrigiendo…., del IBIazo que nos hemos llevado y nos estamos llevando todos los ciudadanos desde el 2008, de ese si que no nos libra nadie.