En esta entrada tratamos de responder a la pregunta de cuánto dinero se recauda en Jerez por IBI, y cómo ha variado la recaudación de este impuesto durante los últimos años.

Los datos están disponibles en Catastro para todo aquel que los quiera consultar, en el Área de Estadística de la Dirección General del Catastro, aquí. Nos ha llamado la atención el hecho de que para conseguir datos de una serie de años (en nuestro caso del 2006 al 2014) haya que hacer una consulta por cada año, es decir, no es posible en una única consulta a la base de datos obtener datos de múltiples años para un municipio concreto.

Nosotros nos hemos centrado exclusivamente en el IBI Urbano recaudado en Jerez de la Frontera, entre los años 2.006 y 2.014. Para ello hemos consultado, para cada año, el número de recibos emitidos en el año y el total recaudado en dicho año. Adicionalmente, con estos datos hemos calculado la cuota media por recibo de IBI en Jerez.

Los datos son los siguientes:

foto 1

Fuente: Área de Estadística. Dirección General del Catastro. Ministerio de Economía y Hacienda.

Para poder analizarlos con más detenimiento y observar fácilmente su evolución, resulta más práctico mostrar la información en gráficas. Empezaremos analizando el número de recibos de IBI emitidos al año en Jerez.

foto 2

Podemos observar como entre los años 2.006 y 2.014 el número de recibos de IBI emitidos ha pasado de poco más de 90.000 a casi 140.000. En números exactos, el número de recibos ha aumentado un 48.5% en los últimos 8 años.

Es igualmente llamativo la forma de la gráfica de tipo “escalera”. Así en los años 2.007, 2.010 y 2.014 se producen aumentos de más de 10.000 recibos emitidos respecto al año anterior. Para poner este dato en contexto hemos consultado los datos del Ministerio de Fomento relativos a la estimación del parque de viviendas entre los años 2.006 y 2.014. La información no está disponible por ciudad, así que nos conformaremos con los datos a nivel provincial y suponer que el incremento en el número de viviendas de la provincia no será muy diferente a la experimentada en la ciudad de Jerez. Así, para la provincia de Cádiz, el aumento del parque de viviendas entre los años estudiados resulta ser un 8%. Por tanto, parece evidente que la razón fundamental en el aumento del número de recibos no es la construcción de nuevas viviendas, como por otra parte, dado el contexto económico de los últimos 7-8 años, podíamos prever.

Así las cosas, los dos motivos fundamentales que nosotros encontramos para este hecho son por una parte, la “transformación” a inmuebles urbanos de muchos inmuebles que en años anteriores eran considerados rústicos y un mayor esfuerzo por parte de la Administración en la identificación de titulares de inmuebles a los que poder gravar los recibos.

Pasando a la gráfica de recaudación total por concepto de IBI, podemos ver que el aumento es de un 47.7%, pasando de recaudar 31 millones de euros en 2.006 a 46 millones en 2014. Así pues, el número de recibos aumentó en un 48.5% mientras que la recaudación en un 47.7%, es decir, prácticamente lo mismo.

foto 3

Observando los datos de recaudación, hemos de admitir que no entendemos el dato del año 2.011. Según las cifras oficiales, sólo en ese año se incrementó la recaudación un 15%, sin que apenas aumentase el número de recibos. De ser esto así, todo el aumento de la recaudación se habría debido a un aumento del recibo medio en el IBI, cercano al 15%. Sin embargo, según los datos que nosotros disponemos de los múltiples inmuebles que hemos analizado en estos años, precisamente ese año, se produjo una cierta reducción en la cuota media debido a los coeficientes que eran de aplicación. Así pues, hasta que no hallemos datos que refrenden las cifras oficiales, consideramos que el dato del 2.011 es erróneo.

Excluyendo por tanto el año 2.011 por los motivos expuestos, es clara la tendencia al alza en la recaudación, año a año. Hemos querido contrastar este dato con el PIB de la zona que es el dato con que se suele comparar para medir la presión fiscal de un tributo. Nuevamente sólo tenemos los datos para la provincia, pero creemos que son igualmente ilustrativos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, www.ine.es, mientras el PIB estimado de la provincia de Cádiz caída un 9% entre los años 2.008 y 2.013, en el mismo periodo la recaudación por IBI subió en Jerez un 20%.

El aumento de recaudación puede deberse a dos motivos o por una combinación de ambos. En primer lugar se puede recaudar a más contribuyentes (aumentando el número de recibos) o se puede recaudar más cantidad a cada contribuyente (aumentando el recibo emitido a cada uno).

Para averiguarlo, pasamos a ver la gráfica de cuota media por recibo anual.

foto 4

Obviando el dato del año 2.011 por los motivos expuestos, se aprecia una cierta estabilidad en la cuota media del recibo del IBI, dándose la situación  que la cuota media del año 2.006 es prácticamente idéntica a la del 2.014 (337,86 € del 2.006 frente a 336,18 € del 2.014).

Con toda esta información podemos concluir inicialmente en este post que la presión fiscal sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de tipo Urbano en Jerez ha aumentado entre los años 2.006 y 2.104 y que uno de los mecanismos principales para aumentar la recaudación ha sido el incremento en el número de recibos y por tanto de inmuebles sujetos a este impuesto.